Humberto Zurita
Biografía

Aqui algunas notas que nos dan información de la trayectoria de Zurita...Dejo estas notas pues no tengo base suficiente para hacer una biografía del autor , pero con toda esta información ya tendras mas conocimiento de como ha sido la interesante vida de nuestro queridisimo Humberto Zurita.

Inicio :: Espectáculos 16 de nov, 2008
Humberto Zurita revela sus secretos
Por: Aldo Magallanes Favero El Siglo De Torreón/ Torreón, Coah.

MUY SOLICITADO | EL ACTOR LAGUNERO ESTÁ TRABAJANDO EN CINE, TEATRO Y TELEVISIÓN
Humberto Zurita está cumpliendo 30 años de carrera; su familia y su trabajo son lo más importante en su vida.

Humberto Zurita regresó a la televisión mexicana con la novela Secretos del Alma. (TV Azteca)

Cuando la década de los setenta estaba por terminar, en esta ciudad vivía un joven ansioso por convertirse en actor, así que en la primera oportunidad que tuvo hizo sus maletas y viajó a la capital del país con tal de lograr su objetivo.
Ya pasaron 30 años y el lagunero Humberto Zurita no sólo cumplió este propósito, sino fue más allá, pues su talento y presencia lo han ubicado como uno de los artistas más importantes tanto del cine como de la televisión mexicana.
En este 2008 Humberto está celebrando sus tres décadas de trayectoria cargado de trabajo, ¿qué mejor no? Así que si usted prende su televisor por las noches en la señal de Azteca 13 lo podrá ver en la telenovela Secretos del Alma; si va a los cines de la región se dará cuenta que el actor también está en cartelera con la película Bajo la Sal y si es amante del teatro entonces no se puede perder la obra Pájaro Negro, que protagonizan Zurita y Kate del Castillo.
En un descanso que tuvo entre las grabaciones de la novela Secretos del Alma, Humberto platicó con El Siglo de Torreón de su vida personal y profesional, y como en estos momentos está destacando en varios ámbitos, esta charla se divide en cuatro temas que son cine, televisión, teatro y familia.

ACTÚA CON EL ‘ALMA’ Desde hace unas semanas inició la telenovela Secretos del Alma, que estelariza Zurita y se transmite de lunes a viernes a las 9:30 de la noche por Azteca 13. Esta producción trajo de regreso a la pantalla chica de México al esposo de Christian Bach, pues desde hace tiempo se encontraba trabajando para la cadena Telemundo.
“De nueva cuenta estoy en México con esta historia que es muy fresca y rosa salpicada de amor, de ternura, y que busca reunir a la familia. Esta novela está llena de valores y eso es muy bonito pues considero que es un gran acierto fomentar lo mejor que tenemos para olvidarnos de toda la violencia y los acontecimientos tan espantosos que están ocurriendo en el mundo”.
En esta melodrama da vida a “Andrés Lascauráin”, un hombre de negocios que ha tenido que pasar por situaciones complicadas que de alguna manera lo han alejado de sus hijos.
“Es un padre, un empresario muy metido en muchos negocios. Ama a su país, quiere a sus trabajadores, a su gente... pero le han pasado dos desgracias, pues las dos mujeres con las que procreó a sus hijos murieron entonces eso lo ha hecho que se aleje de las cuestiones sentimentales y se meta de lleno al trabajo, lo que provoca que tenga un poco olvidados a sus retoños. Andrés es un personaje muy rico en matices”.
Esta novela, que es una de las más vistas en el país, cuenta también con las actuaciones de Ivonne Montero y Saby Kamalich. “Todos mis compañeros son maravillosos. Hay un elenco muy bueno conformado por Ivonne, Saby, Gaby Vergara, Mónica Dionne, Juan Manuel Bernal y Rodrigo Abed, entre muchos otros. Le estamos echando todas las ganas para día a día entregar un producto de calidad a los televidentes”.

VALE POR TRES En lo que respecta al Séptimo Arte, Humberto Zurita se encuentra muy vigente pues actualmente está en cartelera con la película Bajo la Sal y próximamente se le verá en las cintas Euforia y Ángel Caído.
Del largometraje Bajo la Sal, comentó que es un thriller, género pocas veces utilizado en el cine que se hace en este país. “Es una película distribuida por Warner, acá en México tuvo una muy buena acogida y espero que ocurra lo mismo ahora que está en los cines de Torreón. Me agrado muhco la idea de abordar el género del thriller que en este país se toca poco. El director Mario Muñoz hizo un muy buen trabajo”.
En Bajo la Sal, Humberto da vida a “El comandante Trujillo”, un policía capitalino que viaja a Santa Rosa de la Sal, un pueblo cercano a una salinera, para resolver el misterio de una serie de asesinatos.
“Trujillo es un policía muy existencialista que está pasando por momentos muy críticos, pues aparte de tener la encomienda de resolver el misterio de los crímenes, su mejor amigo murió en un salvamento fallido de un secuestro, además por problemas tuvo que dejar a su esposa”.
La cinta, según dijo Zurita, se filmó en Santa Rosalía, que se ubica en el estado de Baja California Sur. “Estuvimos filmando durante dos meses en Guerrero Negro y en Santa Rosalía, que en la historia aparece como Santa Rosa de la Sal”.
El histrión destacó que en los siguientes meses se estrenarán Euforia y Ángel Caído, filmes en los que el figura. “Acabo de terminar Euforia, la hice con Ana Serradilla. Es una cinta muy chistosa con un humor negro muy fuerte, es la historia de un rockero que conoce a una joven de la cual se enamora. Por otro lado, está en etapa de post producción Ángel Caído, que es un trabajo que hice con mis dos hijos Emiliano y Sebastián”.
Aparte de dedicarse a la actuación, Zurita planea dirigir una película que llevará por nombre No me Olvidarás. “Es un largometraje que queremos hacer el año que entra, yo creo que para febrero de 2009 iniciaríamos el rodaje, vamos a tener locaciones en México y España”.

‘VUELA’ EN TEATRO Mañana lunes 17 de noviembre la puesta en escena Pájaro Negro, en la que actúan el lagunero y Kate del Castillo, terminará su primer temporada en la Ciudad de México, para el año que entra iniciar una gira por el interior del país.
“Esta es la última semana en la Ciudad de México, el lunes 17 finaliza la temporada en el Teatro del Centro Libanés, nos va a develar la placa de las representaciones Rebeca de Alba y Josefina Vázquez Mota. En febrero, lo más seguro, es que la vamos a llevar por todo México y por supuesto que iríamos a Torreón”.
Pájaro Negro es una obra en un sólo acto, que narra la historia de la relación sentimental que tuvo un hombre de 35 años llamado “Ray”
(Humberto Zurita) y una niña de 12 años llamada “Una” (Kate del Castillo), quienes vuelven a encontrarse años más tarde. “Ray” enfrenta a su pasado al estar de nuevo con “Una” y recordar la apasionada aventura amorosa que sostuvieron en aquel tiempo.
Humberto, quien aparte de actuar también dirige este trabajo teatral, destacó que decidió participar en Pájaro Negro porque le atrajo bastante su historia. “Es un texto maravilloso de un autor dramaturgo escocés de nombre David Harrower, tiene un tema muy fuerte e interesante y eso es lo que me motivó a estar en esta puesta en escena”.
De Kate del Castillo señaló que es una actriz que admira bastante desde que la conoció. “La conozco desde hace 10 años, nos tocó trabajar juntos en la novela Alguna vez Tendremos Alas. Aprecio mucho a Kate, para mí es como de la familia”.

UNA FAMILIA UNIDA Como se sabe, Humberto Zurita forma una familia muy sólida junto con Christian Bach y sus hijos Emiliano y Sebastián. Humberto dijo que han logrado permanecer unidos gracias a la buena comunicación que tienen entre los cuatro.
“Siempre tratamos de estar juntos, así hacemos nuestra vida. Christian y yo tenemos una muy buena comunicación con nuestros hijos. La verdad estamos muy felices, también procuramos hacer viajes los cuatro cuando podemos”.
En cuanto al trabajo que está realizando su hijo Sebastián en En Nombre del Amor, comentó que está seguro de que le irá muy bien en esta profesión.
“Le deseo lo mejor, sé que le va a ir muy bien. Casi no he visto la novela, pero le está yendo bien y ya va a empezar su papel fuerte. Sebastián está muy contento y además la prensa y el público lo está tratando muy bien”.
-De alguna manera, el que su hijo y usted trabajen en televisoras diferentes, ¿ los pone en competencia?
-No, para nada; igual entre empresas sí, pero por nosotros no.

FELIZ Y SATISFECHO “Me siento muy bien y muy satisfecho por cumplir estos 30 años de trabajo. Estoy muy agradecido con el público porque es el que hace posible que siga en esto. Les mando un abrazo muy fuerte a mis paisanos que siempre me han apoyado, en verdad muchas gracias por todo su cariño”.HUMBERTO ZURITA,

Origen de la nota: El Siglo de Torreon
Ver Aquí

Humberto Zurita Moreno nació el 2 de septiembre de 1952 en Torreón, Coahuila, México. Hijo de Armando Zurita Rodríguez y de Guadalupe Moreno. Hermano de Armando, Reynaldo, Guadalupe, Dora, Gerardo, Lourdes, Ricardo, María Teresa y Alejandro.

Desde niño, Humberto Zurita sintió vocación por el sacerdocio, al terminar sus estudios de primaria ingresó a un seminario, permaneciendo en éste por espacio de tres años. Estudió la preparatoria por las noches, durante el día trabajaba en una tienda de muebles de acrílico en la que llegó a ser socio.

La vocación de actor de Humberto Zurita surgió luego de que un amigo de la preparatoria lo invitara a ver la ópera rock "Tommy". Luego de ver la obra aceptó trabajar en la obra "Jesucristo Superestrella".

Humberto Zurita se trasladó a México, D.F. Estudió actuación en el Centro Universitario de Teatro (C.U.T.) con el maestro Héctor Mendoza. Para costear sus estudios vendía seguros de vida y vivía en un cuarto de azotea de la Colonia Roma.

Zurita debutó en el teatro profesional en la obra "El avaro" de Moliere con Ignacio López Tarso. También trabajó en el cine en la película "Bajo la metralla". Luego trabajó en la televisión, siendo su primer protagónico en la telenovela "Muchacha de barrio" (1979).

Humberto Zurita se casó con la actriz argentina radicada en México, Christian Bach, con quien procreó dos hijos, Sebastián y Emiliano. Junto a su esposa fundó la compañía productora Zuba. (de los Apellidos de ambos, Zurita y Bach)

Además de actor, Humberto Zurita se ha destacado como productor y director de teatro, televisión y cine.

En 2007 Humberto Zurita vuelve al cine en la película de Luis Velez Propiedad Ajena, en la que actuará con Ludwika Paleta y Plutarco Haza.

Los bellos paisajes de Guerrero Negro, en Baja California, serán el escenario del nuevo proyecto del cineasta mexicano Mario Muñoz, quien comenzará a rodar en esa ciudad "Bajo la sal", un thriller de suspenso que contará con las actuaciones de Humberto Zurita y Plutarco Haza, además del novel actor Ricardo Polanco.

Filmografía de Humberto Zurita como actor:

"Bajo la Sal", de Mario Muñoz, con Humberto Zurita y Plutarco
Haza "Propiedad Ajena" , de Luis Velez, con Ludwika Paleta y Plutarco Haza
" Volver al paraíso"
"Ladrón de corazones"
"Agua y aceite"
"Candidato, El"
"Alguna vez tendremos alas"
"Antorcha encendida, La"
"Vuelo del águila, El"
Morena
"Capricho"
Instante para morir, Un
Imperio de los malditos
Pelo suelto
Persecución infernal
Amor que mata
Asalto
Muerte ciega
"Al filo de la muerte"
Diana, René, y El Tíbiri
"Encadenados"
"De pura sangre"
Luna caliente
De mujer a mujer
Tres de copas, El
"Maleficio, El"
Bajo la metralla
Luna de sangre
Día que murió Pedro Infante, El
"Derecho de nacer, El"
"Soledad"
Rastro de muerte
"Querer volar"
"Muchacha de barrio"
"Mujer II, Una"

Filmografía de Humberto Zurita como productor:

"Agua y aceite"
"Calle de las novias, La"
"Candidato, El"
"Azul tequila"
"Chacala, La"
"Cañaveral de pasiones"

Filmografía de Humberto Zurita como director:
"Candidato, El"
"Azul tequila"
"Señora"

Fuente Biografía Humberto Zurita: Ficha de la Película Propiedad Ajena

Más de Humberto:

Cuando Humberto era joven, dejó su natal Torreón y se mudó a la ciudad de México.

Una vez instalado en la colonia Condesa descubrió San Miguel Xicalco, un hermoso pueblito de Tlalpan ubicado en medio del bosque y en donde vivían muchos artistas. Cerca de esa zona ecológica se encuentra Tlalpuente, lugar al que él iba a correr por las mañanas.

Ahí, hace 26 años, encontró un terreno en venta de 13 mil metros cuadrados que le encantó y, sin dudarlo, decidió que era el espacio ideal para construir la casa de soltero de sus sueños, y tal vez un pequeño foro o teatro, lo cual finalmente nunca sucedió. Se tardó cerca de tres años en acabarla, y para lograr los detalles rústicos de madera trajo a artesanos desde Michoacán.

Le llegó el amor Humberto conoció a Christian, recién llegada de Argentina, cuando hicieron su primera novela juntos en Televisa, Soledad. La química entre ellos gustó y comenzaron a llamarlos para actuar juntos. Al poco tiempo se asociaron para formar la productora zuba, con la que han hecho teatro, televisión y cine. En esa frecuente convivencia a lo largo de tres años surgió el romance y se fueron a vivir juntos al penthouse de Christian en Polanco.

Cuando estuvo lista la casa se mudaron y en 1986 se casaron. Hoy, llevan casi 25 años juntos y 21 de casados.

A Christian le costó mucho trabajo adaptarse a vivir en la montaña, pues dice: "yo soy flor de asfalto. Pero realmente esto es un ámbito muy especial, lo disfrutas muchísimo y toda la gente que vive por acá tiene una forma de ser más ecológica". Nos contó que los fines de semana aprovechaban para irse a montar a caballo con los vecinos. En cuanto a sus hijos Sebastián y Emiliano, crecieron acostumbrados a este tipo de vida. Ya de adolescentes, cuando querían salir con sus amigos lo hacían acompañados de escoltas debido a la lejanía.

Como Humberto construyó la casa pensando en habitarla él solo, era más chica de lo que es ahora, pero en el 2000 decidieron ampliarla y remodelarla. Pusieron una cabaña para que ahí Sebastián tocara música con sus amigos, una recámara para cada uno de sus hijos, el gimnasio, dos salas de televisión y su recámara de doble altura con sala y estudio. Sin embargo no pudieron disfrutarla ya terminada, puesto que en el 2002 Christian se mudó a Miami con sus hijos debido a los estudios de Sebastián, el mayor de ellos; aunque inicialmente la idea era ir sólo por un año. Humberto tuvo que quedarse puesto que acababa de aceptar el ofrecimiento de presidir la Asociación Nacional de Intérpretes (andi).

La distancia entre el matrimonio ocasionó rumores de una posible separación, pero nunca sucedió. El actor iba seguido a Miami, y aunque a veces viajar era complicado, el matrimonio no dejó de marcarse por teléfono y de seguir saliendo en familia de vacaciones.

Después de cuatro años de haber estado viviendo separados por motivos de trabajo, la pareja pronto intercambiará los papeles y lugares de residencia. Él dejará México para irse a Miami a cuidar a Emiliano, de 13 años, y Christian se irá a Colombia a trabajar en un proyecto; al finalizar éste, contemplan reunirse nuevamente en la Ciudad del Sol. Sebastián, de 20, se encuentra estudiando actuación en Los Ángeles y ya tiene departamento allá.

Mientras tanto, Humberto está por mudarse de la hermosa casa que les dio cabida por alrededor de 20 años y donde se quedan una gran cantidad de entrañables recuerdos.

Origen de la nota: http://www.quien.com

Regresar al Inicio


www.humbertozurita.net